Para regresar a la pagina principal, haz clic aquí.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Como evitar que te roben la moto

Vamos a comentar algunos de los consejos útiles para evitar el robo de una moto. Algunos de estos consejos pueden parecer obvios, pero es interesante recordarlos para los que ya saben como proteger la moto y para los que son nuevos en el mundo de las motos, aprender a proteger su vehículo de los amigos de lo ajeno.

Mucho ojo, sobre todo los primeros meses de comprar la moto, pues, estadísticamente es cuando más errores se cometen, y los amigos de lo ajeno siempre están atentos a ello.

Se aconseja tener un buen antirrobo para el disco de freno, y uno articulado (cadena, etc.) o en forma de "U", para unir la moto a un poste, reja, etc, y ponérselo difícil al ladrón. Ahora venden candados para disco de freno con alarma incorporada.

Si te estacionas delante de un cine o delante de un campo deportivo, el ladrón dispondrá de un par de horas o más para trabajar en tu moto. Déjala a una distancia prudencial para que no se deduzca el tiempo de tu ausencia. Si hay un módulo policial cercano, lo mejor es aparcarla cerca de ese módulo porque los ladrones evitan robar muy cerca de la policía.

Es más seguro aparcar en una avenida concurrida, donde haya comercios, terrazas de bar, gente que está constantemente pasando, cámaras de vigilancia, etc., que dejarla en una calle solitaria y sin circulación.

Sitios ideales para aparcar.

Si aparcas tu moto sobre la acera, es preferible que se encuentre inaccesible para una furgoneta o similar, pues, entre 2 o 3 individuos pueden cargarla con rapidez a pesar de que esté bloqueada, con alarma o lo que sea. Lo único que evitará que se la lleven, es que la moto esté anclada a un poste o reja con una cadena y su candado.

Cuantos más antirrobos le pongas a tu moto, mejor. Los candados articulados se deberán pegar a un punto fijo (faro, reja, etc.) Las alarmas son importantes porque son disuasivas y los cacos las evitan porque llaman la atención. En este caso, es importante ajustar el sensor de movimiento para que no quede demasiado sensible. Es importante ahorrar batería. No quieres salir del cine y descubrir que no tienes como regresar a casa. En la imagen de abajo se destaca una alarma con baterías que tiene una respuesta altísima en decibeles, lo que ahuyenta a cualquier ladrón sin comprometer la carga de la batería, es programable, y funciona tanto en motos como en bicicletas.

Tanto el bloqueador de discos, como el de la rueda trasera, funcionan muy bien.

En el caso de los candados tipo Kryptonite en forma de "U", es posible cubrir ambos bastones delanteros junto con el disco de frenos y el rin, dependiendo del modelo de moto y de si los rines permiten el paso del mismo, ya que también se puede colocar atrás.
La personalización de una moto hace la vida más complicada a los ladrones, ya que unos de los objetivos principales de los robos de motos, es desarmar la moto y así revender las partes y piezas de recambio individualmente, de forma que sea difícil de reconocer por el anterior dueño de la moto.
Una forma económica y muy rápida de asegurar la moto para diligencias cortas, es la de poner un candado que agarre la cadena a la corona (catalina).
Hay varios sistemas para marcar el número de matrícula (placa identificadora) en la moto, en partes visibles como el chasis, encarenado, horquillas, parabrisas, etc., lo que es un sistema eficaz empleado en Inglaterra por años, mejor conocido como el Datatag. Aquí puedes ver un vídeo.
Nunca dejes la documentación de tu moto bajo el asiento, en la maleta o alforja. Si te roban la moto, no podrás poner la denuncia de manera completa. De paso, si el ladrón se lleva tus documentos originales, podrá usarlos de forma fraudulenta y tu le estarías facilitando el trabajo.
En los scooters pueden "desaparecer" los cascos guardados bajo el asiento, ya que los cierres de estos pueden ser abiertos sin mucho esfuerzo. Mejor es llevárnoslo o atarlo con un antirrobo.
Lo mismos ocurre con lo que depositemos dentro del Top Case (Baúl). Sus cerraduras no son, por lo general, muy fiables (a menos que se la cambies tu mismo por otra mucho mejor).
Utiliza una funda de moto tanto como si mantienes la moto en la calle o en una plaza de garaje, por un lado te ayuda a mantenerla limpia de polvo, y por otro evita dar pistas a curiosos y sospechosos. Son económicas y puedes hacerla tu mismo.
El garaje comunitario es el lugar más expuesto de todos para el robo de un vehículo, porque los ladrones pueden hacer su trabajo por horas lejos de la vista de terceros. A menos que instales sensor de movimiento y cámaras de seguridad, robar un vehículo es pan comido para un experto.
Si debemos aparcar la moto en un garaje solitario, lo mejor es fijar una argolla al suelo o la pared, ya que no importa cuantos candados le pongas a tu moto, a esta la pueden cargar rápidamente y llevársela igual. Otra forma, es bloquearla con tu carro aparcando entre éste y la pared. Si hay otros vehículos a los lados, mejor. Existen en el mercado muchos tipos de anclaje para pisos o paredes. El asunto es que, si te decides a hacer el trabajo tu mismo, y no sabes como, asesórate bien para que no pierdas el tiempo dejándoselo fácil al caco.
Existen en el mercado varios fabricantes que ofrecen una gruesas argollas que pueden ir atornilladas al suelo con unos tornillos de seguridad, y permiten atar el chasis de la moto o scooter con un arco o antirrobo articulado.
En las imágenes de abajo podemos apreciar un trabajo hecho por un particular. Simplemente perforó con un taladro los agujeros necesarios para "sembrar" un anclaje económico hecho con cabillas de acero. Luego los cementó y listo: ya tiene anclaje para su moto.
Poner una alarma puede ser otra opción; hay disponibles muchos tipos y hasta incluyen localización por sistema GPS. recuerda: mientras más difícil se lo pongas, menos chance hay de que te roben tu moto.
Y jamás limitarse a bloquear solo el manillar, aunque sea solo por 5 minutos para hacer cualquier diligencia corta. Esta forma descuidada y movida por la flojera, es la que le ha dado muchos disgustos a EX-propietarios de motos (robadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario